Adventura en Salto El Claro – Pucón

En el verano pasado, tuve la oportunidad de vacacionar en este lindo pueblo al sur, ver sus hermosas vistas y realizar diferentes panoramas.

Dentro de uno de mis panoramas favoritos, fue haber intentado por primera vez descenso en una cascada, específicamente en la ruta que te lleva a Salto el Claro, ubicada en el sector de Los Calabozos, a unos 15 minutos del centro de Pucón. Ojito! que en temporada de verano, Pucón se vuelve un lugar muy turístico y los tiempos de tráfico pueden aumentar hasta 3 veces (para que vayas previniendo con antelación los tiempos de movilización)

Para esta aventura, contraté un tour guiado con los chicos de Patiperros Adventure, te dejo acá el link de esta ruta: https://patiperrosadventure.cl/producto/salto-el-claro-80-metros/ , ahí encontrarás detalles importantes como los precios y horarios (Salida 11:00AM y Regreso aproximado: 14:00PM – 15:00PM).

En mi caso, yo reservé para el 14 de febrero, como estaba soltera en ese tiempo me tocó ir acompañada de varias parejas celebrando su San Valentín. El trayecto empezó temprano a las 11:00 AM en el local en el pueblo de Pucón donde atiende el personal de la agencia, luego de unos 15 – 20 minutos, la minivan nos llevó hacia el inicio del sendero para llegar al Salto El Claro. Ahí, los guías nos dieron las instrucciones de seguridad y nos equiparon con trajes especiales. Les recomiendo que para este tipo de actividad lleven trajes de baños, si son mujeres preferiblemente bikinis o conjunto completo que no tengan lazos o cualquier objeto que pueda engancharse en el cierre del traje especial, ya que es un traje que te cubre desde los pies hasta el cuello:

Aquí estoy ya equipada con el traje de agua, equipo de descenso, casco y todo el ánimo para dar inicio a este trayecto.

Tampoco recomiendo llevar joyas o cadenas, recuerda siempre usar bloqueador, llevar una toalla, ropa cómoda para cambiarse y poner mucha atención en el uso de las cuerdas y mosquetones de seguridad.

Adicionalmente, te aviso que no podrás llevarte tu celular, ni mochilas, ni otros dispositivos que no sean a prueba de agua. Todos tus objetos personales quedarán guardados en la minivan y custodiado por el conductor de la minivan. Y si te preocupa el no tener fotos de esta experiencia, te comento que los guías ya van preparados para tomarte las más increíbles fotos! (así que tranqui)

Una vez que todos estén equipados, empieza la caminata o pequeño trekking hacia la cima de la cascada. Previo a llegar al lugar, los guías se dividirán en dos grupos, el primero avanzará hasta el punto de descenso a preparar las cuerdas y todo el equipo de seguridad y el segundo grupo se quedará con nosotros y explicaran las medidas de seguridad y las técnicas para descender, por ejemplo, de cual cuerda sujetarse, cual es la cuerda para descender, la colocación del cuerpo y la colocación de los pies.

Luego de ello, llega el momento de la verdad! Ir al punto de descenso, y aquí te doy una recomendación: NO MIRES HACIA ABAJO ANTES DE DESCENDER porque es una altura de 80 metros, y me percaté que varias de las personas que primero miraron hacia abajo descendieron de forma más lenta y con menos confianza. Además que al momento de descenderlo tienes donde apoyar los pies o las manos, literalmente debes hacer un mini salto de fé confiando en la cuerda que tienes amarrada a tu cintura, luego ya puede sujetarte de las cuerdas y comenzar la bajada.

Después de mi salto de fé, pude disfrutar de una vista increíble, veía a las personas de abajo como hormiguitas y lo único que yo quería hacer es soltar muy de a poco la cuerda para que mi descenso no sea un viaje tan corto. Mira las fotos que me tomaron mis guías:

Una vez que llegas al final, caes en el agua CONGELADA, pero gracias a los trajes solo se siente fría. Después de que todos descendieran, hay una mini sesión de fotos con el grupo completo y se inicia el camino de regreso al punto de partida del sendero en donde nos esperan con snacks y bebidas, en mi caso fueron papitas fritas, jugos y cervezas; te lo comento por si prefieres llevar otros tipos de aperitivos.

Finalmente, todos nos cambiamos de ropa, intercambiamos las fotos y regresamos a Pucón en la minivan, aproximadamente a las 14:30PM.

Foto grupal con todos los que compartimos esta experiencia

Scroll al inicio